Paula Andrea Romero A. y F. Emmanuel Laverde B. fundadores de Arte y Conservación, son una pareja de ilustradores, defensores del medio ambiente, autores y naturalistas aficionados. Con una formación en artes plásticas  desde muy temprana edad comenzaron a perfeccionar las técnicas y los oficios que comprenden la ilustración científica y la pintura de fauna y flora.

Con más de 15 años de experiencia como ilustradores y  9 como educadores, han encontrado una manera de combinar su creatividad como artistas y su habilidad como emprendedores con la pasión por la defensa del medio ambiente para lograr un cambio a escala global.



Arte y Conservación fue fundada en el año 2006, “La idea nacio de un respeto y profunda admiración por la naturaleza y un afán por proteger un deseo de conservar... en combinación  por una pasión innata hacia la pintura.”

Paula Andrea y Emmanuel comenzaron desde muy jovenes cada uno por su cuenta, a explorar la ilustración, el dibujo y la pintura. Paula Andrea siempre fascinada con los animales y Emmanuel a la recolección de semillas, el avistamiento de aves y las expediciones por los parajes biodiversos de la geografía colombiana.

Estudiosos de  los antiguos exploradores Paula A. Y Emmanuel fueron influenciados por sabios como Alexander Von Humboldt y José Celestino Mutis, e inspirados por maestros y naturalistas como Albrecht Dürer, Pierre Joseph Redouté, Maria Sibylla Merian, entre muchos otros; en cuya  obra encontraron reflejado el amor que profesaban hacia sus modelos.

 

Emmanuel y Paula Andrea deciden fundar Arte y Conservación, que nace primero como  organización aliada de instituciones de conservación, posteriormente  adquiren su propia sede, espacio donde actualmente congregan al año a cientos de personas interesadas en ambos el arte y la ciencia. Más adelante encuentran aliados en el exterior, con quienes hoy en día trabajan de la mano para hacer posibles expediciones, proyectos y seminarios fortaleciendo de esta manera el intercambio cultural y la educación ambiental.

La esencia de Arte y Conservación:

“Es  el dialogo continuo con la naturaleza, por medio de la pintura la cual creemos es el mejor medio para establecer esta conexión.”

 

Arte y Conservación se ha convertido en un foco de la ilustración científica y pintura de fauna y flora a nivel latinoamericano.

Paula Andrea y Emmanuel han tenido  el honor de realizar proyectos en conjunto  con personas de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú , Estados unidos y España.  En estos años de trabajo Arte y Conservación ha recibido en sus seminarios a más de 1000 personas entre: biólogos, ecólogos, ambientalistas, diseñadores, artistas, periodistas, etc. En su sede le han dado la bienvenida a personas de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Popayán, Putumayo, Villavicencio, Ibague, Pasto, a nivel nacional; y de Ecuador, Mexico, Chile, España y Estados Unidos a nivel internacional, todos con un fin común, el amor y la pasión por la ciencia y la pintura.

También han realizado proyectos ilustrados para instituciones  colombianas con importantes programas ambientales como: Fundación ProAves, Parques Nacionales Naturales,  Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé, Fundación Santa Fe de Bogotá,  Fundación Manuel Mejía, Sociedad Caldense de Ornitología, Asociación bogotana de Orquideología,  Asociación bogotana de Ornitología. 

Así, mismo han elaborado proyectos en conjunto con instituciones patrocinados por: American Bird Conservancy, Birdlife International, World Land Trust, Loro Parque, Smithsonian Zoo, Cornell Lab of Ornitology, Conservación Internacional entre otros. 

Han realizado publicaciones para Discovery news, National Geographic news, la BBC, la Asociación Italiana de Orquideología y para la Asociación Francesa de Orquideología.

 

      

La organización también ha participado en varias exposiciones de arte , charlas y seminarios enfocados en la relación Arte-Naturaleza en espacios culturales como: el El New York State Museum, Roger Tory Peterson Institute of Natural History ,Westmoreland Museum of American Art, USA Botanical Garden, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, Universidad Nacional Autónoma de Puebla, Museo Fueguino de arte (Patagonia Argentina), Facultad de ciencias biológicas Pontificia Universidad Católica de Quito Ecuador, Estación científica PUCE Amazonía ecuatoriana, Universidad San Francisco de Quito, Galápagos Academic Institute for the Arts and Sciences , Universidade do Sul de Santa Catarina, Universidade Federal de Viçosa(jurado), , Museo Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional de Colombia, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Museo de arte contemporáneo de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Centro cultural Gabriel García Márquez, Red de Bibliotecas Públicas y Archivo General de la Nación. Para su  seminario más antiguo, Pintura Botánica y Pigmentos Naturales han recibido el apoyo del Real Jardín Botánico de Madrid.